viernes, 21 de mayo de 2010

Mi estilo es totalmente diferente al de Madonna»






Sa Dingding. La gran estrella del pop chino
Es una auténtica estrella del pop en su país gracias a su mezcla de música tradicional china, sonidos tibetanos, mantras zen y electrónica evocadora, siempre con un notorio sustrato pop. Se la conoce en Occidente como la Madonna china, aunque cualquier parecido sería menos mera coincidencia si se la comparase con una mezcla entre Björk y Hilary Duff. Nacida en Mongolia, criada en China y galardonada en los BBC World Music Awards en 2008, su propuesta está teniendo una notable aceptación en el Reino Unido, desde donde debe zarpar para conquistar el resto de Europa.






Se le conoce por aquí como 'La Madonna china', aunque personalmente no acierto a ver los puntos de conexión. ¿Qué opinión le merece este apelativo?
- Madonna es una gran artista y yo la admiro como alguien que ha sido capaz de romper con muchos prejuicios respecto a la mujer. Me encanta su trabajo. Sin embargo, mi estilo es totalmente diferente al suyo. Mi música busca en raíces totalmente diferentes a pesar de que su figura sin duda es una referencia para mí.
- Además de en mandarín, tibetano y sánscrito, a veces canta en un idioma propio inventado. ¿Es cierto? ¿Por qué?
- Es un idioma creado por mí misma y que se inspira en cantos de los Han, la etnia a la que pertenece mi familia. Está creado en base a la musicalidad de las melodías. 'Ha ha li li' [la canción que abre su nuevo trabajo] es un ejemplo de ello. El canto simula la respiración, el origen de todo, el nacimiento de las cosas.
- En 2008 su música fue premiada en los BBC World Music Awards. ¿Cuál es el secreto para que sea tan bien acogida en el Reino Unido?
- No tengo ningún secreto. Yo también me emocioné muchísimo cuando al finalizar el concierto vi a toda aquella gente que se levantaba a aplaudir en el teatro Royal Albert Hall de Londres. Mi objetivo siembre es llegar a los corazones del público que me escucha. Puede que ese sea el secreto, no lo sé, pero siempre pienso en dirigirme al alma del público.
- Su infancia transcurrió en Mongolia y he leído que todo cambió para usted cuando con 11 años escuchó a Michael Jackson. ¿Cierto?
- Michael Jackson me impactó muchísimo. Su manera de interpretar, de sentir la música. Su dedicación era absoluta, la música le pertenecía. Yo era muy joven y se me quedó grabada la primera vez que le vi. Sobre el escenario es mi referencia absoluta. No creo que haya habido nadie nunca capaz de llegar así al público.
¿Se siente una embajadora de la nueva China?
- Cualquier cosa que sea representar a mí país es un orgullo. No creo que represente a una China u otra. China tiene muchísimos estilos, muchísimos tipos de música, culturas. Es un país enorme del que no se conoce aún gran parte de todo lo que puede ofrecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario