sábado, 8 de agosto de 2020

Requiem for Alan Parker (1944-2020)



En las últimas semanas el mundo del espectáculo recibió una triste noticia. Los amantes del cine quedaron azorados con la información que arrancó como un rumor, pero que posteriormente fue confirmada por su familia a través de un comunicado del Instituto de Cine Británico: el cineasta Alan Parker, luego de enfrentar una larga enfermedad, murió a los 76 años.
 



Nacido en en una familia de clase trabajadora en Islington, al norte de Londres, un 14 de febrero de 1944, en su niñez no tuvo un particular acercamiento al mundo del cine , hasta que a los 18 años dejó la escuela para trabajar en publicidad.
Este talentoso cineasta, nominado dos veces a los premios Oscar, que dirigió  películas como:  "The Wall", "Expreso de Media Noche" y "Bugsy Malone", entre otras, logró trascender las fronteras del Reino Unido para transformarse en una leyenda en la meca del cine, Hollywood.


Sin embargo, más allá de sus reconocidas y taquilleras filmaciones, de este lado del continente se lo recuerda por una versión cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice basado en la vida de Eva Perón. Protagonizada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce, "Evita" se trató de uno de sus trabajos más controvertidos, el cuál el propio Parker escribió, dirigió y produjo. 


Evita se filmó en 1996, en locaciones de Buenos Aires y Hungría. 
El filme no fue recibido en la Argentina con los brazos abiertos, la  polémica se dio antes de que comenzara el rodaje. Primero, porque se trataba de un personaje histórico que generaba amor y odio, y a su vez porque era un musical, protagonizado nada más y nada menos que por la mujer escándalo de los noventas Madonna.

Incluso, mientras se rodaba, Parker y Madonna debieron brindar una conferencia de prensa en buenos Aires, para llevar tranquilidad. Fue la cantante pop quien intentó poner paños fríos. 


“Evita salió de la anda y subió de una manera tan vertiginosa, hasta que logró tener tanto poder e influencia sobre el pueblo. Cuando yo averigüé eso, quise saber más y por eso me interesó representarla”, declaró Madonna. “La intención siempre fue dar una visión objetiva de Evita. Nosotros somos artistas, no somos políticos”, sostuvo el director. Mientras la actriz y el director hablaban con la prensa, manifestantes buscaban impedir la continuidad del proyecto.


Acerca de la filmación de Evita en Argentina, Parker había contado: “Fue un proceso difícil. De entrada, dijeron que no, y durante un año entero se negaron a prestarnos el balcón (de la Casa Rosada). Si el asunto hubiera sido poner dinero, era fácil, pero la cosa no pasaba por ahí”. El director además, dio detalles sobre cómo negoció e hizo lobby para que Carlos Sául Menem, por entonces presidente de Argentina, dijera que sí: “Las personas con quienes yo hablaba eran muy receptivas y querían ayudar, pero no lo lograban. Por fin, tras el segundo encuentro con Madonna, Menem accedió“.

Una vez estrenada "Evita", tampoco logró convencer a las masas. Se hicieron escuchar las voces a favor (muy pocas) y en contra. Uno de los críticos participantes de la avant premiere señaló: “Ella (Madonna) estuviero muy bien, pero el que hizo de Perón... no sé de dónde lo sacaron. Y después los decorados, innecesariamente caricaturescos. Las caras, las casas, esa idea de Argentina, que no es así. La salva el poderío de Madonna y Banderas. No veo agravios hacia la figura de Evita.

 Otra opinión en el mismo sentido argumentó que: “Era una opereta que fue más allá del pobre Parker, que es un inglés con visión inglesa de Argentina. Es un manoseo de la historia. Es un director talentoso, está bien creada y es técnicamente excelente, pero no es una gran película”. “Es una serie de cuadros musicales que dan una idea de la Argentina que deja que desear, aunque fue emocionante”.

La historia comienza con el funeral de Evita y con el Che Guevara narrando la vida de la mujer de Juan Domingo Perón. Se muestra su infancia y la pobreza y las injusticas que enfrentó durante su niñez. 
Todo el filme se desarrolla siguiendo al pie de la letra las canciones que fueron grabadas de antemano y que luego, en la filmación, los actores interpretaron mediante playbak. Prácticamente no tiene diálogos extras en todo su recorrido.

Este musical, con Madonnna poniéndose en la piel de Evita Duarte de Perón y Antonio Banderas como el Che Guevara, fue nominado a cinco premios Oscar , ganando el premio a la mejor canción original por “You must love me” que fue interpretada por Madonna. Ni el director ni los actores principales compitieron por una estatuilla de la Academia de Hollywood.


  
La suerte de Evita fue distinta en los Globo de Oro. Parker y Banderas se quedaron con la nominación, pero la película terminó siendo distinguida en la categoría comedia o musical, y Madonna también se llevó su premio Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal en Comedia o musical. 


Alan Parker se refirió  a la caracterización de Eva Duarte de Perón por parte de Madonna: “Independientemente de lo que la gente piense de ella como actriz, realmente trabajó duro en esa película",  es muy fácil ser sarcástico, pero ella está excelente. No creo que nadie más pudiera haberlo hecho tan bien y seguramente nadie podría haberme dado más como director".





























 







 













Lucky Star 36th Anniversary

El sello discográfico Sire Records publicó «Lucky Star» como el cuarto sencillo oficial del álbum Madonna el 8 de septiembre de 1983.


 En un principio se tenía planeado publicar «Lucky Star» como el tercer sencillo de Madonna, pero «Holiday» se había convertido en un éxito en las listas dance de Estados Unidos, por lo tanto, esta se puso a la venta como el cuarto sencillo. Lucky Star se convirtió en el primero de una serie de 17 top 5 consecutivos en Estados Unidos.


 El video fue dirigido por Arthur Pierson, una pieza de interpretación contundente que reúne como bailarines a su hermano Christopher Ciccone y Erica Bell. El clip estaba lleno de brazaletes de goma negra, encaje y el emblemático ombligo de Madonna. 

Descargar Madonna - Lucky Star (CD, Single)/Europe. 1995: https://drive.google.com/folderview?id=1iXSN88iXr01qlFBMAGG6-d4SPDwIIYmW