sábado, 29 de mayo de 2010

El estado de "gracia" en Malawi!

El presidente de Malawi ,Bingu wa Mutharika, se dirigiò este sábado ante la prensa, para hablar sobre la pareja gay recientemente condenada a 14 años de prisión por haber dirigido una seremonia de matrimonio gay por primera vez en este país.


Esta decisión provocó una protesta en el mundo y los urgentes llamamientos de la ONU, la UE y el gobierno de EE.UU. de Malawi para adoptar una actitud menos intolerante hacia los homosexuales.

"Decidí darle mi agradecimiento, a partir de ese día y serán liberados", dijo el presidente Bingu wa Mutharika, tras una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. "Su gracia se concedió por razones humanitarias", añadió.

Declarado culpable de violar la "orden de la naturaleza", la pareja fue condenada el pasado 20 de mayo a la pena máxima de 14 años de prisión y trabajos forzados después de organizar la ceremonia de matrimonio gay primera simbólico de Malawi.

Tiwonge Chimbalang tiene 20 años, y Steven Monjeza, de 26 años, se habían reunido en una iglesia de Malawi a principios de 2009, y vivieron juntos durante cinco meses, cuando decidieron formalizar su unión en diciembre pasado .

Fueron arrestados 28 de diciembre en Blantyre, la capital comercial del país, donde la homosexualidad está prohibida y castigada con la sodomía 14 años de prisión.
"Acojo con satisfacción esta decisión muy valiente para perdonar a estos dos hombres gays jóvenes", dijo Ban, quien pidió la derogación de la ley "obsoleta", según el cual fueron condenados.

Malawi es uno de los 38 estados africanos que criminalizan la homosexualidad y la sociedad civil, la Iglesia Protestante y el consejo del Colegio de Abogados han condenado la práctica.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Pillay Armada había establecido el tono de la reacción internacional, el pensamiento "conmocionado y consternado por la condena y la de datos de cómo Steven y Monjeza Tiwonge Chimbalanga fueron tratados durante la detención.

En nombre de la Unión Europea, Catherine Ashton, Alto Representante para Asuntos Exteriores también ha criticado esta decisión.

Invitó a que "el gobierno de Malawi para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional sobre derechos humanos y para demostrar su compromiso de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas sin de su orientación sexual. "

Gran Bretaña y Estados Unidos expresaròn su "gran decepción", y Amnistía Internacional describió la frase "escándalo" y pidió su liberación.

Después de la condena de la joven pareja, las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Malawi han expresado su indignación por esta decisión, que debe ser un golpe a los derechos de las minorías y la lucha contra el SIDA.

Malawi, un pequeño país pobre en el sur de África, es uno de los más afectados por el VIH / SIDA con una prevalencia del 14%.
"Criminalizar el comportamiento sexual que lleva a la gente a participar en una relación con un individuo del mismo sexo en la clandestinidad", dijo Michel Kazatchkine, director del Fondo Mundial contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Madonna, que adoptó dos niños de Malawi, ha manifestado "sorprendido" por esta sentencia.

"Esta semana, Malawi ha dado un gran paso hacia atrás. “ El mundo está lleno de dificultades y el sufrimiento y por eso debemos apoyar a nuestros derechos humanos básicos para amar y ser amado ", dijo Madonna, quien dirige varios proyectos en este país africano del Sur. "

Madonna estubno juntando firmas (en el sitio de Raising Malawi) para ayudar a la "liberación" de la pareja. Esto, evidentemente, ha dado sus frutos ... Y es probable que la intervención de Madonna tiene un gran peso en la balanza de la justicia "!

1 comentario:

  1. El mundo necesita que lo empujemos hacia adelante. Me alegra saber que las protestas estan dando fruto =)♥

    ResponderEliminar