jueves, 4 de marzo de 2010

La crisis no respeta ni a los astros del pop y el rock

Aunque las cifras siguen siendo astronómicas, se hace evidente que la crisis también se cebó con las grandes estrellas del rock y del pop, ya que ganaron menos de la mitad que en 2008.
Así, en 2009, el número uno de la lista fue el grupo irlandés U2, que obtuvo 108 millones de dólares (78,8 millones de euros), seguido a mucha distancia por Springsteen (57,6 millones de dólares). Completan la lista de los diez primeros: Madonna (47,2 millones de dólares), AC/DC (43,6), Britney Spears (38,8), Pink (36,3), The Jonas Brothers (33,5), Coldplay (27,3), Kenny Chesney (26,5) y Metallica (25,5).

En 2008, aunque con diferentes protagonistas o en distinto puesto, las cifras de los que más ganaron duplicaban y triplicaban a las del año pasado. Así, Madonna, la ganadora de hace dos años, obtuvo unas ganancias de 242 millones de dólares, seguida de Bon Jovi (157 millones de dólares), Springsteen (156), The Police (110) y Celine Dion (99). Es decir, U2 en 2009, pese a encabezar la lista, ganó menos que los cuatro primeros de 2008. Springsteen ocuparía con las cifras de 2009 el puesto décimo un año antes.

La lista de Billboard, revista estadounidense especializada en clasificaciones, es más rigurosa que otras puesto que tiene en cuenta los ingresos reales de los artistas, y no el dinero que generan, sumando todos los conceptos: conciertos, derechos de autor, venta de CD, tonos para móvil, descargas digitales, etcétera.

Ciñéndose a las cifras de 2009, U2 obtuvo el liderazgo gracias fundamentalmente a su gira 360º, cuyo montaje es el más caro de la historia (más de medio millón de euros por cada concierto). El grupo irlandés, al igual que Madonna, ha firmado un acuerdo con Live Nation para que le gestione integralmente todo su negocio.

En la tabla no parece ningún artista de habla hispana, al igual que sucediera en 2008, aunque están un italiano (Andrea Bocelli). Además de los grandes dinosaurios, apenas se encuentran grupos nuevos (Kings of Leon o Taylor Swifft). Otro dato que llama la atención es que el fallecido Michael Jackson, pese a tener que haber suspendido su gira, ocupa el vigésimo lugar por ganancias, y es el que más tonos de móvil vendió y el que más derechos de autor generó. La muerte revaloriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario