jueves, 17 de marzo de 2022

Martin Burgoyne (1963-1986)


“Sentada en un banco del parque pensando en un amigo mío. Tenía solo 23 años, se fue demasiado pronto. La muerte llegó sin previo aviso, no quería que sus amigos lo vieran llorar.  Se habia jugado el todo por el todo y no tuve la oportunidad de despedirme”.





Así honraba Madonna a su amigo perdido en una canción sobre él llamada "In This Life" perteneciente a su álbum de 1992 "Erotica".




Martin Burgoyne (1963 - 30 de noviembre de 1986) fue un artista británico, que se hizo amigo de Madonna antes de que fuera famosa y él fue una figura clave en los inicios de su carrera. Dirigió su primera gira y diseñó la portada de su segundo sencillo de 1983 " Burning Up".




Nacido en Inglaterra, durante su infancia su familia se mudó a Florida. Atraído por la emoción de Nueva York, Burgoyne se mudó allí a principios de la década de 1980, para estudiar arte en el Pratt Institute. Al llegar a Manhattan, Steve Rubell, copropietario de Studio 54, lo contrató como cantinero. Más tarde fue camarero en Lucky Strike de Erika Belle.
En la gran ciudad este joven artista plástico pronto se incluyó dentro de un gran grupo de jóvenes innovadores que intentaban resaltar en la escena neoyorquina. Dentro de esos grupos, Martin Burgoyne conoció a una desconocida Madonna, se hicieron mejores amigos de manera inmediata y los dos se convirtieron en compañeros de cuarto.



Cuando Madonna se lanzó a la fama, luego del lanzamiento de su sencillo "Everybody." en octubre de 1982, Burgoyne fue uno de sus primeros bailarines, puesto que ocupó durante corto tiempo dado que no era un bailarín profesional. Sin embargo, Burgoyne la acompañó en cada uno de sus pasos, primero como amigo, luego como diseñador y hasta como manager de sus primeros shows en clubes nocturnos. Ambos siguieron siendo amigos cercanos, Burgoyne era artista plástico y su pasión eran los dibujos y la pintura. Viendo el increíble talento que tenía su amigo, Madonna insistió para que la tapa de uno de sus discos fuera diseñada por Martin. La Sire accedió y fue así como el diseño de la portada del disco «Burning Up» estuvo a cargo de este desconocido joven.




La tapa de «Burning Up» era muy importante para Madonna no sólo porque iba a ser su segundo single que le daría la posibilidad de lanzar un LP, sino que además sería la primera vez que su cara apareciera en el frente de un disco. La tapa presenta una especie de montaje en el que se veían varias fotografías del rostro de Madonna con un tratamiento para darle el aspecto de comic o caricatura con algunos efectos de formas y color superpuesto. La tapa en total muestra una cuadrícula de 20 fotografías cuadradas de Madonna con estos efectos. Las fotografías fueron tomadas por el propio Martin Burgoyne con interposición de recortes de formas en cartón sobre el rostro de Madonna. Luego estas fueron coloreadas y se la añadieron algunos efectos especiales. Sobre las mismas se ve la leyenda “Madonna” en fuente tipo manuscrita y color rojo, mientras que debajo se observa “Burning Up / Physical Attraction” en fuente simple en color negro. Debido a que aparecen ambas canciones en la tapa, se dice que este sencillo es “Doble A”.En la contratapa, vemos una sola imagen de Madonna de la sesión de exteriores de Peter Cunningham también con un tratamiento de color a cargo de Martin Burgoyne. Este es el diseño que se escogió para el lanzamiento mundial del single, salvo España que decidió realizar su propio diseño. Los vinilos tenían leves variaciones en base a si eran de 12” o 7” y también en algunos países había sutiles diferencias en la contratapa. Cuando se lanza el formato CD, este diseño se mantuvo exactamente igual al del vinilo. 
Gracias a su amistad con Madonna, Burgoyne conoció a grandes artistas como Andy Warhol (a quién  invitó como su acompañante en la boda de Madonna en agosto de 1985), Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, también trabajó con Liz Rosenberg, una ejecutiva del sello matriz de Sire, para diseñar portadas para varios artistas.


En el verano de 1986, Burgoyne enfermó de lo que inicialmente se pensó que era sarampión, pero que en Agosto de ese mimo año, se le diagnosticó que era una complicación relacionada con el virus del VIH/SIDA.
Con el pasar de los años, Madonna y Burgoyne se habian apoyado emocional y financieramente durante los tiempos difíciles, como por ejemplo después de que ella fuera violada. Cuando Burgoyne contrajo el SIDA, Madonna pagó sus gastos médicos en el Hospital St. Vincent. También alquiló un apartamento para él en Greenwich para que pudiera estar más cerca del hospital. 
El propio Andy Warhol menciona a Martin en "The Andy Warhol Diaries", describiendo cómo Madonna fue fotografiada en una librería comprando un libro para "un amigo muy enfermo", que, Andy supone, "debe ser Martin". También describe una historia en el Enquirer sobre cómo “el mejor amigo de Madonna se está muriendo de SIDA” y dice lo horrible que debe ser para Martin leer sobre su muerte inminente.
Finalmente, el 30 de noviembre de 1986, después de luchar contra esa enfermedad, Martin Burgoyne murió a los 23 años de edad por complicaciones relacionadas con el virus del SIDA.



Un año después, durante su gira mundial Who's That Girl?, Madonna realizó en julio de 1987, un concierto en el Madison Square Garden, a beneficio de la Investigación del SIDA y dedicó su interpretación de " Live to Tell" a su amigo Burgoyne.  A su vez, en su documental de 1991 Truth or Dare, se puede ver a Madonna llorando al recordar a las personas que perdió a causa del SIDA, incluido su mentor y profesor de ballet, Christopher Flynn, y su mejor amigo, el artista Martin Burgoyne. Mientras que reza junto a sus bailarines antes de subir al escenario durante la gira Blond Ambition para un espectáculo benéfico contra el SIDA.
Martin Burgoyne está enterrado en el cementerio de Brookside en Waterton, Nueva York.
Sin lugarba duda Burgoyne dejó su huella en la vida de Madonna y ayudó a la futura Reina del Pop a acercarse a su corona al comienzo de su estrellato.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario