Cuando la mayoría de las personas piensa en Madonna, al instante, los sostenes en forma de cono, la fama y la fortuna vienen a su mente, pero en realidad, el ícono del pop es mucho más que una chica material.
Era el año 2006 y parecia que Madonna volvia a estar en boca de todo el mundo. Estaba en medio de otro resurgimiento de su carrera gracias a su aclamado álbum "Confessions on a Dance Floor" (2005), uno de sus trabajos más exitosos a nivel mundial y que le dio la oportunidad de conocer a toda una nueva generacion su obra musical. En su vida personal la cantante disfrutaba de una relativa estabilidad, viviendo entre Los Ángeles y Londres con su entonces esposo Guy Ritchie, su hijo Rocco y su hija Lourdes, pero segun palabras de la propia cantante "le faltaba algo", “Pensé: ‘Soy la persona más afortunada del mundo. Tengo tanto y siento que no estoy haciendo lo suficiente para ayudar a la gente'”, decia Madonna.
Poco después,una activista y empresaria originaria de Malawi llamada Victoria Keelan contactó a Madonna y le explicó la terrible situación de los niños de un país profundamente afectado por la epidemia de VIH/SIDA. La artista empezó a investigar sobre la crisis que Keelan le comentó.
Fue asì como en el año 2006, Madonna hizo su primera visita a Malawi una pequeña nacion en el sureste de África, que limita con Zambia, Mozambique y Tanzania. Que para ese entonces, contaba con más de doce millones de habitantes y de ellos, un millón eran huérfanos, especialmente por problemas derivados de la extrema pobreza y del Sida. Lo que encontró la sorprendió.
Mientras visitaba un hospital en Blantyre, la capital del pais, “me sentí como si estuviera en un campo de concentración. No había suficientes camas para los cuerpos, todos estaban demacrados y la gente se estaba muriendo, de SIDA, de malaria, de desnutrición”, dice Madonna. “Tenía hijos y estaba mirando a todos estos niños que iban a quedar huérfanos o que ya lo eran”.
El activismo de esta artista en la lucha encontra de la crisis del VIH y el SIDA, a menudo es visto como un modelo a seguir. Ya que la estrella, fue una de las primeras celebridades en hacer publico durante de la década de 1980, el maltrato y la estigmatizacion que sufrian las comunidades (gay, lesbiana, bisexual y transgénero, entre otras) que eran asociadas con dicha enfermedad.
Después de todo, estamos hablando de una compositora que inspiró sentimientos de respeto y tolerancia con canciones como "In This Life" en la que dice que " no debería importar a quién eliges amar ".
“Cuando la epidemia del SIDA llegó por primera vez a Nueva York y yo vivía en el Lower East Side, mi mejor amigo era seropositivo”, recuerda Madonna. “Fui al hospital de St. Vincent porque vi que la comunidad gay estaba siendo marginada de una manera loca que nunca antes había experimentado. Recuerdo entrar a la sala de SIDA con hileras de camas, gente demacrada, olor a muerte. Y simplemente sentir un sentido de responsabilidad y compasión, pensando: ‘¿Cómo puedo ayudar a estas personas, cómo puedo amar a estas personas, cómo puedo hacer que se sientan mejor?’ Porque todos los estaban dejando de lado y no querían tocarlos”.
Dice Madonna que tuvo la misma sensación en su primera visita a Malawi, sintió xomo si se tratara de un déjà vu.“Sentí que había otro significado más profundo y una razón para estar allí: volver a ponerme al servicio de las personas que han sido marginadas por una enfermedad de la que nadie quería hablar en África”, dice. “La propagación del VIH es tan frecuente allí porque nadie habla de sexo o practica sexo seguro; esas cosas son tabú. Fue impactante: '¿Esto está sucediendo de nuevo?'
La cantante rápidamente se puso a trabajar haciendo precisamente eso, abriendo un centro de atención para huérfanos y una escuela vocacional, además de trabajar con clínicas locales que trataban a niños seropositivos. Pero hubo algunos dolores “Al principio hice demasiado y me estaba extendiendo mucho, y no podía manejar la carga de trabajo; Estaba tratando de encontrar personas que estuvieran dispuestas a estar en el terreno”, dice Madonna, “Pero había mucha rotación, nadie quería comprometerse por largos períodos de tiempo. No podía hacerlo todo y cuidar de mi familia y hacer mi trabajo. Entonces, algunos de los proyectos en los que trabajé se quedaron en el camino porque la gerencia no estaba dispuesta a rendirme cuentas”
Fue asi como, ese mismo año, Madonna fundó la organización de ayuda, Raising Malawi con el fin de "apoyar a los niños huérfanos y vulnerables de Malawi a través de la salud, la educación y el apoyo comunitario", construyendo orfanatos, facilitando el acceso a medicinas y realizando diversos proyectos educativos. Además, convocó a Nathan Rissman para filmar un revelador y desgarrador documental tituado "I Am because We Are", una crónica de las difíciles condiciones de vida que sufren los mas de 2 millones de huérfanos y niños vulnerables de la hermosa y luchadora nación de Malawi.
Los fanáticos de Madonna en todo el mundo quedaron profundamente conmovidos por el retrato de la empobrecida nación africana. La polifacética Madonna quien asumiò el rol de escritora, productora y narradora, dijo sobre este documental: “Decir que esta película es un trabajo de amor es trivial. También es la travesia de la vida. Espero que todos estén tan inspirados viéndola como yo lo estube al hacerla”
SINOPSIS
Tantos niños sin padres ha causado daños irreparables y la película también muestra los esfuerzos de la organización benéfica Raising Malawi para ayudar a mejorar sus condiciones de vida.
Bajo la confiada dirección del debutante Nathan Rissman, viajamos con Madonna mientras expone las duras realidades de un país medio olvidado al presentarnos su futuro: los niños de Malawi. Mientras da testimonio de la vida de estos niños especiales y su extraordinaria voluntad de sobrevivir, Madonna comparte sus propios pensamientos personales, creando una experiencia cinematográfica increíblemente íntima y emotiva. Mientras analiza todos los lados del dilema y los desafíos culturales que enfrenta Malawi en su relación con el mundo, la película es un testimonio de la interconectividad humana y la responsabilidad social: un llamado a la acción envuelto en una película visualmente hermosa y bien elaborada. Destacados expertos como el presidente Bill Clinton, el arzobispo Desmond Tutu, el profesor Jeffrey Sachs y el Dr. Paul Farmer ofrecen una visión memorable, pero la verdadera fuerza motriz de la película son, sin duda, las fascinantes historias de los niños, que conmoverán al público y, en el mejor de los casos, despertarán ellos a la acción.
Más que una simple historia sobre Malawi, I Am because We Are brinda a la audiencia claves para ayudar a cambiar la situación, pero también transmite la esperanza de un mundo mejor.
CURIOSIDADES
- El 11 de octubre de 2007, amigos y familiares de Madonna asistieron a una proyección privada del documental.
- Para documentar los los esfuerzos de socorro en curso en el país, se entrevistaron a figuras mundiales, incluido el expresidente Bill Clinton y el reverendo Dr. Desmond Tutu.
- El documental se estrenó en la séptima edición del Festival de cine de Tribeca celebrada el 24 de abril de 2008 en la ciudad de Nueva York y en la 61° edición del Festival de Cannes en Francia durante el 21 de mayo del mismo año.
- El título "I Am Because We Are", que significa Yo soy (o soy), porque nosotros somos fue tomado de la filosofía africana conocida como «UMunthu», significa que todos estamos conectados, no podemos ser nosotros mismos sin la comunidad.
- La película fue descrita por la vieja amiga de Madonna Rosie O'Donnell, como "devastadora y asombrosa".
- Nathan Rissman, ya habia trabajado para Madonna como jardinero, asistente y hasta de niñero antes de dirigir la cinta
- El 1 de diciembre de 2008, se transmitió por Sundance Channel de los Estados Unidos por motivo del día mundial de la lucha contra el Sida.
- I Am Because We Are recibió reseñas generalmente positivas de parte de la prensa.
- Cuatro de los seis hijos de Madonna, fueron adoptados en Malawi, David Banda (2006), Mercy James (2009) y las gemeals Estere y Stella.
- El martes 5 de enero de 2009 a las 23.35 hs, HBO Latinoamérica estrenarò el documental de Madonna.
- En enero de 2009, se puso a la venta un libro con 180 páginas, entre ellas 44 fotografías tomadas durante la visita de Madonna al país, así como los fotogramas del video que fue lanzado en enero de 2009. Las ventas del libro estuvieron destinadas para la organización de Raising Malawi.
- El 26 de marzo de 2009, el filme fue subido por Madonna y su equipo a YouTube y Hulu.
- El 22 de septiembre de 2009, se lanzó en DVD el documental I Am because We Are de Madonna y Nathan Rissman.
- En 2010 ganó el premio VH1 Do Something en la categoría Docu Style, otorgado por el canal de musica VH1.
DESCARGAS
Madonna - I Am Because We Are (Full Movie) [SUB ESPAÑOL]:
https://drive.google.com/file/d/1q_zxoSBrjdcVhWwU82nnCy2YPljkdfeE/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario