A pesar de los desastres y la desesperación de los suyos, Malawi se ha unido a la comunidad de naciones dando una mano que ayuda a Haití.
Presidente Bingu wa Mutharika (a la izquierda) anunció que Malawi enviará 150 toneladas de arroz a la nación caribeña, que sufrió un enorme terremoto el 12 de enero. Mutharika, dijo en una declaración en Lilongwe: "Por consiguiente, Malawi comprende el sufrimiento del pueblo de Haití están sufriendo".
Este es un acontecimiento notable por dos razones.
En primer lugar, Malawi está extendiendo esta semana generosidad después de experimentar su propia serie de terremotos - la mayor de las cuales alcanzó 6,2 en la escala de Richter - y el gobierno todavía está en el medio de trabajo con las organizaciones de socorro para ayudar a Malawi, cuyas casas fueron destruidas.
En segundo lugar, no hace mucho tiempo Malawi carecían de alimentos suficientes para sostenerse a sí mismo. Desde 2002 hasta 2005, una sequía provocó una feroz hambruna generalizada que afectó a casi cinco millones de personas. Durante ese tiempo, el gobierno tuvo que importar casi todos sus alimentos de otros países, agotando el tesoro de casi $ 100 millones.
Esos tiempos han pasado. Gracias en parte a que el gobierno "cinturón verde" programa de riego - La inversión pública y extranjera en los sistemas de riego a lo largo del lago Malawi -, así como varias temporadas consecutivas de alta precipitación, la pequeña nación ha conseguido de nuevo en pie, la temporada pasada, Malawi producido 3,5 millones de toneladas de maíz, con un incremento del 46 por ciento de la media anual.
El programa Cinturón Verde es uno de los muchos esfuerzos del pueblo de Malawi para asegurar su futuro que está empezando a dar sus frutos.
Malawi tiene un largo camino por recorrer. Muchos pasan hambre, y miles han perdido sus hogares como resultado de los recientes terremotos. Pero es un testimonio de la gente de Malawi que aún dan cuando los demás sufren con independencia de su propia situación. Debemos continuar ayudando al pueblo de Malawi.
Por Raising Malawi en 01.28.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario