Cioaba apoyó el hecho de que la cantante hablara en uno de sus conciertos en favor de los gitanos, que enfrentan discriminación en Europa
"Rey de los Gitanos" de Rumania alabó el miércoles a Madonna por usar su gira Sticky & Sweet para El autodenominado hablar en favor de los gitanos.
La semana pasada, Madonna capturó la atención internacional al decir durante un concierto en Bucarest que había que poner fin a la discriminación de los gitanos en la Europa Oriental. Miles de seguidores respondieron abucheándola.
``Madonna es la única personalidad internacional que ha planteado el problema de la discriminación de los gitanos en Europa``, dijo Florin Cioaba en una entrevista con Agerpres, la agencia nacional de noticias de Rumania. Cioaba es una de las más conocidas figuras públicas gitanas. Heredó el título no oficial de Rey de todos los Gitanos de su padre, Ion Cioaba, quien murió en 1997.
El miércoles, Cioaba dijo desde su cuidad de Sibiu, en Transilvania, que le mandaría a Madonna un premio tallado en oro.
``Nunca antes he dado uno de estos ... Es porque Madonna es una luchadora por los derechos de los gitanos en Europa``, expresó, según la agencia.
``Lo que Madonna hizo significa mucho para nosotros, equivale a todo lo que las organizaciones gitanas han hecho por toda Europa`` para resaltar los problemas que enfrentan, dijo Cioaba.
También el miércoles dos estadounidenses -un hindú y un rabino- exhortaron a Madonna a asumir la causa de los muchos gitanos que enfrentan discriminación en Europa.
Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal de Hinduismo, y el rabino Jonathan B. Freirich expresaron que Madonna enfocaría de manera ``efectiva`` la opinión pública hacia el problema.
Los dos hombres - ambos con sede en Nevada - dicen que el ``asunto de los gitanos debería ser una de las prioridades en la agenda de derechos humanos de Europa``. Zed y Freirich ya habían hablado antes en nombre de la población gitana europea.
Rumania tiene el mayor número de gitanos en Europa, con una población de hasta 2 millones. Defensores de los derechos humanos dicen que los gitanos probablemente sufren más humillaciones y discriminación que cualquier otro pueblo en el continente.
El grupo étnico nómada vive principalmente en el sur y este de Europa, y la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha dicho que sufre de ``discriminación abierta`` al buscar vivienda, cuidado de salud y educación.
A menudo no tienen los documentos de identificación necesarios para obtener un empleo decente.
Cioaba se dio a conocer en el 2003, cuando fungió como ministro de una ceremonia en la que se casó su hija de 12 años con un muchacho gitano de 15 en un matrimonio arreglado.
La boda encabezó titulares luego que la hija de Cioaba, Ana María, salió furiosa de la iglesia.
La enviada de la UE de entonces en Rumania, la baronesa Emma Nicholson, exigió que la pareja se separase y dijo que si no lo hacía Rumania podría comprometer su admisión en la Unión Europea.
Cioaba inicialmente protestó, diciendo que los gitanos deberían poder seguir sus propias costumbres, pero luego consintió y la pareja de separó. Hasta entonces, los matrimonios arreglados entre adolescentes gitanos eran relativamente comunes, pero no eran reconocidos legalmente.
La edad legal para contraer matrimonio en Rumania es 18 años, o 16 si se tiene el consentimiento de los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario